Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

jueves, 18 de marzo de 2010


El hecho de que un solo ancestro haya dado origen a toda la diversidad que existe en la actualidad no significa que fuera el único espécimen en aquella época, sino que los linajes descendientes de otros individuos de esa misma época se extinguieron. Los resultados del estudio de ADNmt señalan que la diversidad mitocondrica humana se generó en los últimos 200.000 años y que fue en África, y, en un lapso de tiempo muy breve, por lo menos en términos evolutivos, los actuales humanos salieron de África, se dispersaron y poblaron el resto del mundo. Todos tuvimos una tatarabuela africana que vivió hace aproximadamente 150.000 años.

Todos los datos genéticos muestran la mayor cantidad de polimorfismos en África: hay mucha más variedad en este continente que en cualquier otro, la mayoría de l os polimorfismos genéticos de nuestra especie se encuentra exclusivamente en los africanos, los europeos, los asiáticos y los amerindios, portan sólo una pequeña muestra de la extraordinaria diversidad que se observa en África más tiempo equivale a más cambio, así, cuando notamos mayor diversidad genética en una población específica, podemos inferir que la población es más antigua. Todas las ramas del árbol genealógico cambian al mismo ritmo, tanto dentro como fuera de África, por lo que existen linajes derivados en cada continente, esa es la razón por la que observamos mayor diversidad dentro de África: cada rama ha seguido evolucionando y acumulando otros cambios. Si Eva vivió hace 150.000 años en África ¿en qué parte de África estaba exactamente?, la idea que surge de los estudios genéticos es que los linajes más antiguos se encuentran entre la gente que vive en el Este y el Sur de África, de lo que se infiere que estas poblaciones han mantenido un vínculo mitocondrico directo con aquella Eva original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario