Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

jueves, 18 de febrero de 2010


Determinaciones en restos de animales:

Salvo raras excepciones, la mayor parte de los huesos aparecen rotos, a menudo en pequeños fragmentos, y su determinación, cuando es posible, requiere de unos buenos conocimientos de anatomía. El esqueleto está fuertemente marcado por el modo de vida del animal, su manera de desplazarse y su alimentación; todas las partes de un animal son reflejo de estos parámetros y todos ellos están relacionados. La determinación de la especie se basa pues en caracteres constantes, característicos de una familia, un género o incluso, en determinados casos, de una especie.

Definida la naturaleza de la pieza se debe recurrir a los manuales de osteología y a colecciones de referencia, otras técnicas son:

- Aproximaciones osteométricas: La distinción entre formas salvajes y domésticas de una misma especie puede basarse en determinadas modificaciones morfológicas, una de las principales es la reducción de la talla, que se manifiesta poco después de la domesticación y que puede seguirse a lo largo de varios milenios, desde el Neolítico hasta finales de la Edad del Hierro, afectando a bueyes, cerdos y ovejas. El caso del caballo es distinto, recientemente domesticado, su morfologías aparecerá poco alterada. En el caso del perro debemos, como mínimo, remontarnos al Paleolítico para buscar las primeras evidencias de domesticación del lobo.

- Radiografía.

- Determinación de ADN: Si hay restos que permitan la caracterización genética.

- Isótopos: El estudio combinado de isótopos carbono 13 y nitrógeno 15 permite distinguir entre animales marinos y terrestres, herbívoros y carnívoros, y entre animales que comes hierba y los que ramonean hojas de árboles. Algunos ejemplos son:

. Distinción entre marfil de mamut y de elefante, incluso entre elefantes de bosque y de sabana, mediante isótopos de oxígeno, de nitrógeno y de carbono.

. Distinción entre alimentación de cerdos de dos yacimientos, unos se beneficiaron de alimentación vegetal y otros de proteínas (sobras de cocina humana), es decir, alimentados junto al establecimiento humano, sin salir al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario