Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

lunes, 25 de octubre de 2010

SANADORES EGIPCIOS (II) VETERINARIOS Y MEDICOS






El papiro veterinario de Londres, encontrado en Kahun, es el documento más antiguo de este tipo del que se tiene noticia. El papiro contiene varias recetas contra enfermedades de los ojos del ganado, probablemente formaba parte de un tratado general más amplio, lamentablemente hoy perdido para siempre, en la actualidad el papiro, conocido como papiro veterinario de Londres VC32036, se encuentra conservado en el Museo Petrie del University College de la Universidad de Londres, está fechado entre 2.000 y 1.785 a. n.e.

Consta de una sola hoja larga y estrecha que mide 58,5 cm. de largo por 14,5 cm de ancho, se conserva en varios fragmentos, el texto está escrito en tinta negra y roja y se dispone en columnas verticales con títulos horizontales encima de las mismas, la escritura esta dividida por líneas rectas, la escritura utilizada es la jeroglífica, y aunque las columnas van de izquierda a derecha, dentro de cada columna los caracteres deben ser leídos de derecha a izquierda. En total hay 48 columnas y tres encabezamientos, el primero de los cuales apenas puede leerse, aunque se supone su estructura por paralelismo con los otros dos, el texto es el siguiente:

Prescripción I.

Título: Tratamiento para los ojos (¿?) de un perro con el nido de un gusano

(Varias líneas perdidas)

..... Si cuando, olfateando el campo, se cae, debe decirse “son misteriosas postraciones”. Cuando se han dicho los encantamientos deberé meter mi mano en su henu (¿) teniendo a mi lado una medida henu de agua. Cuando mi mano llegue a tocar el hueso de la espalda deberé lavar la mano en el agua cada vez que esté viscosa, hasta que haya retirado la sangre seca o cualquier otra cosa. También hay que mantener los dedos....

Prescripción II

Título: tratamiento para los ojos de un toro con viento (¿frío?)

Si veo un toro con viento, está con los ojos húmedos... las encías enrojecidas y el cuello hinchado repetiré el encantamiento para él. Hazle tenderse de costado, rocíalo con agua fría, restriega sus ojos y sus pezuñas con calabazas y también el resto del cuerpo... espera que el pastor... ser empapado... hasta que se disuelva en el agua. Restriégalo con calabazas y pepinos. Harás una incisión encima del morro y en la cola y dirás “el que tiene un corte o se recupera o se muere con él”. Si no se recupera y lo notas arrugado bajo los dedos, si parpadean los ojos, entonces le vendará los ojos con lino encendido con fuego para que deje de supurar.

Prescripción III.

Título: Tratamiento de los ojos de un toro con ushau en el invierno

Si veo un toro con ushau en el invierno y está ciego, sus ojos están hinchados, harás una incisión como más arriba. Si veo un toro con ushau en invierno desde que llegó en el verano, sus sienes hinchadas, sus ojos supurando, su estómago rugiendo, no camina.... tu todo su cuerpo con ... .como se le hace a uno con magulladuras.

En estos textos se hallan descritas diversas enfermedades del ganado con sus tratamientos correspondientes en otros casos nos encontramos con representaciones de escenas veterinarias, como la atención al parto de una vaca, parece ser que los temas veterinarios estaban encomendados a sacerdotes especializados, que solían estar versados tanto en medicina humana como animal, este punto de vista se sostiene por el tipo de escritura utilizada en los papiros, pues se trata de jeroglíficos cursivos de tipo religioso. En los bajorrelieves de la tumba de Manefar (V dinastía) se observa a un veterinario-sacerdote que controla el grado de pureza de los animales que sacrifica a los dioses, en la tumba de Genni-Kai, se ve a un egipcio suministrar un medicamento a un buey.

De entre los Papiros Médicos, escritos que se recopilaron a finales del Imperio Medio y época Hicsa, seguramente el más científico de todos es el Papiro Smith, en él se describen las heridas desde la cabeza hasta la columna vertebral media (porque aquí se interrumpe el manuscrito) y la manera de tratarlas, en suma unos 48 casos, con su diagnostico y su tratamiento, es curioso que en este tratamiento casi no se dan recetas mágicas, por el contrario, éstas son frecuentes en otros papiros médicos. Como el famoso papiro Ebers, cuyas recetas son típicas de la medicina egipcia, contiene 870 párrafos con exorcismos de medicina general: enfermedades internas, ojos, piel, brazos y piernas, tiene una pequeña monografía sobre el corazón, un tema de sumo interés para la teoría médica: “hay conductos en el corazón en todos los miembros, en cuanto todo aquello a lo que el swnw, el wab de Sekhmet, ó cualquier sa.u palpa con sus dos manos o sus dedos, tanto en la nuca, en la cabeza, o con las manos sobre el lugar del corazón mismo, los brazos, las piernas o donde quiera que sea se siente algo del corazón, debido a esos conductos a cada uno de estos miembros. Habla por los conductos de todos los miembros”.

La pediatría se trata en el Papiro de Berlín, donde la ciencia se mezcla con la magia, hay otros de menor entidad, incluidos algunos tratados especiales. De la elementalidad de sus observaciones anatómicas es buen testimonio el que los egipcios no se enteraron de la existencia de los riñones o su creencia que al corazón van a parar toda clase de humores líquidos, como las lágrimas, la orina o el esperma, aparte, claro está, de la sangre.

El arte representa al médico tratando algunas lesiones que se presentan en el mundo laboral: desde un problema ocular hasta una luxación de hombro, como se ve en la elaboración de un catafalco en la tumba del escultor Ipuy, que vivió en tiempos de Ramsés II, en otra parte de esta sepultura se aprecia a un jardinero con una deformidad, una giba que quizá tenga un origen tuberculoso( una forma de tuberculosis de la columna vertebral llamada Mal de Pott o espondilitis tuberculosa , ya detectada en momias egipcias). Se representa la obesidad del príncipe arquitecto Hemiunu, los arpistas ciegos, se esculpe una figura del enano Deneb junto a su esposa, y escenas con gente hambrienta y desnutrida, en la tumba de Ankmahor, de la dinastía VI, se encuentran representados dos momentos esenciales de una circuncisión.

El médico egipcio era muy buen observador, interrogaba, inspeccionaba y palpaba al paciente, observaba y olía las secreciones, la orina, las heces, la sangre, se sabe que palpaban el pulso del enfermo, pero no sabemos si contaba las pulsaciones, probablemente no, porque no podía medir unidades de tiempo pequeñas como el minuto. En los papiros las enfermedades aparecen identificadas o con un síntoma, supuestamente el principal, como fiebre, tos, vómito, o con la causa de la dolencia, cuando está es evidente como en el caso de la parasitosis por vermes, después del diagnostico venía el “veredicto”, en que el medico expresaba la actitud que adoptaría frente a la enfermedad, esta estaba basada implícitamente en un pronóstico y tres eran las alternativas: “una enfermedad que curaré, una enfermedad que combatiré, una enfermedad que no puede ser curada”. En los papiros se nombran alrededor de 500 sustancias pertenecientes a la materia médica.

1 comentario:

  1. FELICIDADEZ
    ESTE TIPO DE TRABAJO VALE MUCHO LA PENA, ME LLAMO LA ATENCION HACE MUCHO TIEMPO LO REFERENTE A AMON RA Y SU RELACION AL AMON IACO KE ES UN GAS BACTERICIDA
    LUEGO LO DE SU NOMINAL ALBEITAR = ALBEITER = ALBITER
    KE EKIVALE A LO KE CONOCEMOS COMO *VETERINARIO* KE ERAN LOS ENCARGADOS DE ATENDER Y CURAR A LAS BESTIAS DE CARGA O SEA LAS MULAS VIEJAS Y LASTIMADAS

    ResponderEliminar