Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

martes, 19 de octubre de 2010

LA VIDA EN EL NILO (VI) Oraculos y amoniaco



Amón era el dios supremo de Tebas, conocido como “rey de los dioses”, alcanzó gran importancia bajo la duodécima dinastía (2000-1800a.n.e.). El nombre significa el "Secretísimo" o "Misterioso", es también llamado "señor de la banda en la cabeza","El Oculto", "el Más Viejo de los dioses del Cielo Oriental", "el dios Único que se convierte en Millones", "El que está en los Tiempos Primordiales". Al principio su animal sagrado era una Oca, pero después del 1600 a.n.e., se convirtió en un carnero.

Si aparece representado con forma antropomorfa, lo normal es verlo con la cara de color azul o negra. Es posible verlo representado bajo esa forma humana con cabeza de carnero con una tiara alrededor de su cabeza que sirven de base a dos plumas largas de halcón, o de avestruz (símbolo de la verdad). En alguna ocasión toma aspecto momiforme. En cuanto a su representación animal, lo hace bajo la forma de un carnero, de una o cuatro cabezas. Adopta también la forma de oca o serpiente, león o toro, aunque estas últimas no son muy frecuentes. En función de las divinidades con las que vaya identificándose podemos encontrarnos a Amón con diferentes atributos e iconografías, como es el caso del Amón itifálico.

Se le equipara a Thot en varios textos de la Época Baja. Forma Tríada con Mut, como esposa, y Jonsu, como hijo. Se le puede relacionar también la divinidad del Inframundo, Auf-Ra. En Debod toma como esposas a Isis y a Satis. Se le relaciona con deidades creadores y de simbolismo de fertilidad como Ra y Geb. Se identifica con Montu, Ptah y Min, venerado como Amón-Min-Kamutef.

Es una de las divinidades de mayor relevancia del Panteón egipcio, la cabeza de la Eneada de Karnak, la que llegó a alcanzar mayor expansión y aquélla cuyo culto y clero estaban más firmemente establecidos. Amón está atestiguado por primera vez en Hermópolis, como componente de la Ogdóada y acompañado por Amonet, en donde fue una de las muchas serpientes de las aguas inundantes. Algunos piensan que su origen pudo estar en el sur de Nubia. Fue tomando mayor importancia a partir del Primer Período Intermedio. Posteriormente, durante el Imperio Medio, especialmente a partir de la Dinastía XII, es llevado a Tebas, más que probable por Amenemhat I, tomando forma humana, identificándose y tomando atributos y funciones del dios Min y con Ra, para formar con este último la forma de Amón-Ra. A partir del Imperio Nuevo se transforma en dios dinástico creciendo su culto ostensiblemente en detrimento del culto a Montu.

Amón, el dios carnero, fue el oráculo más famoso en la antigüedad, alcanzó gran renombre en Egipto. Entre los romanos Júpiter-Ammon inspiraba el Oráculo manifestándose a través de sus sacerdotes. Derivada del latín “orare” ("rezar" o "hablar"), la palabra oráculo designa tanto el local donde se hacen la profecías o adivinaciones como a las personas que las hacen. El agua de una fuente, manaba de manera natural en el lugar a través de la máscara de la esfinge, guardián de los lugares sagrados del dios Amón en la antigüedad, el agua se embalsaba en la piscina que tenía en su interior un fondo de cornamentas de carnero. El agua al rebosar salía por la máscara de Amón y de nuevo se reintroducía en el interior de la piscina para mantener sus propiedades. A través de un conducto oculto, el agua del interior caía de manera suave sobre la bandeja sagrada de granito situada en una pequeña cripta bajo la piscina, para consultar al oráculo se procedía de la siguiente forma:

Los interesados en conocer su futuro, se acercaban al oráculo de en las noches de luna llena, y, recibido el permiso del adivino, arrojaban un objeto personal dentro de la piscina sagrada. El adivino, una vez que el objeto estaba en el interior del agua, interpretaba el futuro a través de los reflejos e imágenes que se producían en el agua que caía sobre la bandeja de piedra. Esta visión se realizaba de manera oculta al peticionario en la pequeña cripta inferior, donde el adivino entraba en trance gracias a los efluvios del amoniaco producido en la piscina. El fuerte olor a amoniaco envolvía todo el lugar, dando un halo trascendente al oráculo.

En la antigüedad, en el interior de las piscinas de Júpiter-Ammon se producían, por destilación de las cornamentas de carnero que se depositaban en su interior, las sales amoniacales, (sales de Ammón), que eran la única profilaxis conocida para luchar contra la peste. Los sacerdotes de Amón tenían además de poderes adivinatorios, conocimientos de medicina que les revestían de un carácter doblemente trascendente.

La fuente de Amón, poseía agua amoniacada, el amoniaco se evapora a -20º y condensa a 40º, por lo tanto en la noche, con bajas temperaturas y cuando era visitada por los fieles, parecía hervir y durante el día con más calor, permanecía en tranquilidad. El Amoníaco (NH3), es el gas de los dioses, fueron los egipcios quienes lo descubrieron hace miles de años. El amoníaco o "sal amoniacal", llamado así en memoria del dios del sol Ra-Amón, es un gas alcalino e incoloro, compuesto de nitrógeno e hidrógeno [NH] con un olor punzante característico, altamente soluble en agua, que se hace perceptible en concentraciones sobre las 50 partículas por millón (ppm). A temperatura ambiente, el amoníaco puro (NH3) condensa a -33º C en un líquido incoloro y fácilmente movible, y que a -78º C solidifica para dar cristales incoloros y transparentes.

El amoníaco se forma continuamente en la naturaleza en las putrefacciones de sustancias nitrogenadas de procedencia animal o vegetal y pasa a los suelos o al aire. Por esta razón, se le obtuvo hace tiempo por destilación seca de residuos animales (cuernos, huesos, etc.) y se le obtiene como subproducto de la destilación seca de hulla y lignito. En forma diluida el amoníaco puede usarse como medicamento. Existe el proceso para preparar sales de amonio con propiedades antimicrobianas que carecen de sabor, olor o colores extraños.

El amoníaco tiene características perjudiciales para la salud: la respiración de gases que contengan NH3 aumenta la presión sanguínea y una exposición duradera puede causar la muerte y lo mismo sucede con la disolución acuosa concentrada si se ingiere por error

En muchos oráculos la "revelación divina" tenía como instrumento una fuente, donde se interpreta la respuesta de la divinidad a través del agua, contemplando sus reflejos o arrojando objetos; otros eran simas de donde surgen voces y vapores proféticos; había también grutas y, en otras partes; estos elementos se encontraban mezclados.

El santuario de Júpiter-Ammón en la antigüedad, debido a la obtención de las sales amoniacales, tenía carácter medicinal. Estas sales antimicrobianas es uno de los pocos remedios profilácticos contra la peste. Desde el siglo XIV, San Roque es uno de los grandes santos populares que ha suscitado devoción en todo el mundo gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste. Hoy en día varios autores señalan la misma fecha que la festividad católica de San Roque, el 16 de Agosto, como la de la celebración del Opet festival en Egipto en época de Augusto, una celebración de suma importancia, que se organizaba una vez al año con motivo de la crecida del Nilo, del año nuevo, en que la estatua Ammón realiza en barco la procesión desde Karnak a Luxor

No hay comentarios:

Publicar un comentario