jueves, 27 de junio de 2013
LA POTNIA AQUINA (XV)
3. Ámbito indoiranio
En la Hippologia
hethitica hay un gran influjo del reino de Mitanni, donde predominaba una
casta indoeuropea, a través de la cual se abrió Anatolia a la influencia
indoirania. Es en este ámbito donde el caballo tiene inmensa importancia, con
un carácter particularmente sacro, en íntima relación con el viento y el agua,
y puede ser destinado a sacrificios cruentos en momentos considerados decisivos
para la comunidad y el poder real, como puede verse en la compleja ceremonia y
sacrificio indio del As´vamedha, en el que, en un momento
dado, se simulaba una situación hierogámica entre la reina y el caballo
sacrificado, exaltándose también los valores de la condición regia y guerrera
simbolizados en el caballo y el carro, a la vez que la fecundidad.
Se han entrevisto rastros de este
ritual en la unión hipomórfica de Deméter equina y Posidón Hipio, pero por
nuestra parte creemos que en el oscuro mito ático de Leimone transmitido por
Aristóteles se encuentran retazos significativos que podrían remitir a un
sacrificio que recuerda al AÑvamedha: mujer
de familia real, en este caso hija de un tal Hipómenes; el amante, tras ser
uncido a un carro, con lo que se le equipara al caballo, es sacrificado; la mujer,
encerrada y obligada a la cohabitación con un caballo hasta la muerte.
Pero es imposible tratar aquí la
infinidad de lazos existentes entre la esfera equina griega e india en la
antigüedad. Remitiremos solamente a algunos que pueden arrojar una luz
particular sobre aspectos concretos aquí estudiados. Uno de ellos es la
existencia en la religión védica y postvédica de démones femeninos concebidos
como individual / múltiple como es el caso de Us¸aμs, la Aurora comparables a la(s) Harpía(s), la(s) Gorgonas o
la(s) Erinia griegas. Aunque la etimología de Erinis sigue estando plagada de
problemas, resulta asombroso, que en 1852, A. Kuhn trazara un extraordinario panorama
de las afinidades entre toda esa esfera de démones femeninos, varios de los
cuales evidencian elementos equinos, basándose inicialmente en la relación que
veía entre Erinis y Saran¸yuº, añadiendo además
consideraciones sobre la relación entre Gorgonas y Erinis, las Pótniai y Despoinas. Ello adquiere singular relieve sobre todo tras la aparición de
e-ri-nu y po-tini- ja en las tablillas micénicas.
En el mito védico de Saran¸yuº son frecuentes las duplicaciones equinas y las generaciones
sucesivas de gemelos: Saran¸yuº tiene de su
marido Vivasvat dos gemelos, Yama y Yami. Crea luego un doble de ella misma,
Savarn¸aº, a cuyo cuidado deja los hijos, y huye en forma de
yegua. Cuando Vivasvat se indota cuenta
de la huída de Saran¸yuº / Yegua, adopta él mismo la forma
equina y engendra en Saran¸yuº los gemelos equinos por
antonomasia, los AÑvín~, semejantes a los Dióscuros, y de cuyas cualidades benéficas resaltamos el
ser patronos de los remedios tradicionales indios basados en plantas y aguas medicinales.
Por nuestra parte, pensamos que
resultan particularmente significativos los paralelos del mito de Saran¸yuº con las Melanipes euripídeas. Hipó y Melanipe parecen un
desdoblamiento de la también doble Saran¸yuº. Son hija y nieta del centauro
Quirón, de quien heredan los ƒkh pónwn que transmiten a los hombres,
poderes curativos benéficos semejantes a los de los AÑvín~. La desaparición de Melanipe, prefigurada por la de su madre Hipó, tal
como se entrevé en los fragmentos conservados, tiene un equivalente en la huída
de Saran¸yuº / Yegua. La entrega de los niños de Saran¸yuº como consecuencia de esta huída al cuidado de su propio doble humano puede
subyacer en la Melanipe
Desmotis euripídea: según uno de los resúmenes
conservados del mito, la reina Teano adopta a los hijos de Melanipe, mientras
la heroína es encarcelada y está abocada a padecimientos, incluso la muerte
como otras protagonistas de la esfera de la potnia equina (Medusa,
Alope, Leimone).
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