- La península itálica
jueves, 4 de julio de 2013
POTNIA EQUINA (XVI)
IV. Paralelos en Occidente
Algo hemos dicho referente a
Etruria donde se han encontrado vasos con la representación de Medusa
decapitada de cuyo cuello nacen dos caballos, iconografía que puede haberse
producido por influjo griego, aunque actuando sobre un trasfondo local
particular. Y efectivamente por diferentes testimonios se trasluce en la
península itálica una cultura del caballo con aspectos semisacrales. En esa
perspectiva se ha estudiado el antiguo rito del october equus,
con facetas que recuerdan el complejo As´vamedha indio, aunque carente de
elementos de tipo hierogámico.
En otros casos, los textos
latinos permiten observar el paso de divinidades puramente indígenas a una interpretatio
helenizada que desvela aspectos oscuros. A la divinidad masculina Consus,
asociada tradicionalmente al caballo, se atribuye un papel importante en el
episodio del rapto de las sabinas, según Varrón. El hecho de que este dios
aparezca en Livio en el mismo episodio como Neptunus equester, trasunto
de Posidón Hipio, debiera haber puesto en guardia a los sabinos y sus mujeres
sobre las intenciones ocultas en la invitación a unos juegos bajo semejante
advocación.
Según el único fragmento del historiador
Agesilao en el tercer libro de sus Italica,
la diosa galoitálica Epona que ejercía la prónoia
sobre los caballos
(y équidos), era hija de una yegua y de un tal Fuluius Stellus. Nos
permitimos desvelar que Fuluius Stellus es la traducción latina de los
nombres de los caballos de Aquiles habidos de la unión de Céfiro y Podarga:
Janto, e.d. Fuluius, «rubio, alazán» y Balio, e.d. Stellus, caballo
con manchas, e.d. «rodado». Epona, extendida según varias inscripciones inicialmente
en territorio de los eduos (en el entorno de Dijon) y en muchos otros puntos
del mundo romano, era a veces invocada como Regina, tenía su imagen
pintada en las caballerizas yestaba también asociada a un aspecto maternal, a
las fuentes y a Campestris.
Todo ello participa del escenario
de la potnia equina desde la literatura griega: la harpía Podarga en el
prado y junto al elemento acuático; Medusa maternal y «Reina», junto a las
fuentes del Océano. De hecho gran parte de la iconografía de Epona remonta a
modelos griegos, algunos sorprendentemente antiguos, como también aquel en el
que aparece la diosa montada a mujeriegas, para lo que contamos con alguna
figurilla micénica; la montura podría ser una yegua, pues en algún caso es
esculpida amamantando un potrillo; otras veces, el potro come de una patera que
sostiene la diosa.
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