miércoles, 18 de febrero de 2015
LO QUE NO SE PUEDE CORTAR
LO QUE
NO SE PUEDE CORTAR: HAGAMOS TROZOS QUE PODAMOS CONPRENDER
La rama vaisesika
de la filosofía niaiá enseña que el mundo está formado por un conjunto de
partículas. En el texto Sarva-dárshana-samgraja, el sistema vaisesika es
denominado aulukia-dárshana (‘el punto de vista de Úluka’) por lo que su
autor puede haberse llamado Úluka Muni. Posiblemente vivió alrededor del
siglo II a. n e., en el litoral noroeste de la India. Tenía una idea
de que deberían existir partículas mínimas de tierra, agua, fuego, aire y éter.
La leyenda de su descubrimiento es la siguiente: él tenía en la mano una
cantidad de comida. Comía pedacitos, desmenuzando el alimento en trozos cada
vez más pequeños. En un cierto punto tuvo la intuición de que seguramente
tendrían que existir partículas tan pequeñas que no se pudieran partir en más
partes. Él llamó a esas partículas aṇu (‘minúsculo’, cognado de mini). A partir de
esta leyenda, él es conocido como Kanada (‘que come partículas’). Kanada
hablaba de dui anuka (doble partícula) y tri anuka (triple
partícula), otra idea también presente en el tercer canto del Bhāgavata puraṇá. Kanada
teorizaba también que el responsable de la caída de los objetos era el peso (el
gurú-tua, la ‘calidad de lo que pesa’).En el tercer canto del Bhágavata-purana
(siglo X d. n.e.), se habla también de partículas mínimas de
tiempo, kāla aṇu, de 52,67 millonésimas
de segundo.
Dos siglos antes ya existía una noción parecida en otra parte del mundo,
Demócrito fue un filósofo griego y
matemático que vivió entre los siglos V-IV a.n.e. Dēmokritos cuyo nombre
significa "escogido del pueblo", fue conocido por el sobrenombre de
Milesio o Abderita. Estudió con magos y eruditos caldeos que el rey Jerjes de
Persia dejó en la casa de su padre, cuando se hospedó en el hogar de este
durante su campaña militar contra los griegos en las Guerras Médicas. Aprendió
de ellos sobre todo astrología y teología siendo muy joven. Se dice que viajó
por Egipto, donde vivió cinco años y adquirió especialmente conocimientos de
geometría, así como visitó Etiopía, Mesopotamia, Babilonia, Caldea y Persia y
que incluso llegó a la India
en busca de conocimientos. Había adquirido dinero para viajar de la herencia
que le dejó su padre a él y a sus dos hermanos Hay anécdotas según las cuales
Demócrito reía muy a menudo irónicamente ante la marcha del mundo, y decía que
la risa torna sabio, lo que lo llevó a ser conocido, durante el renacimiento,
como "el filósofo que ríe" o "el filósofo hilário", o
incluso como "el abderita hilário"
Entre los
pensadores que influyeron en las doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los
geómetras egipcios y Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el
antecedente más inmediato de la
Teoría de los átomos. Para Demócrito, la percepción, la razón
por la cual piensa por ejemplo que tiene una pluma en la mano, es un proceso
puramente físico y mecanicista; que el pensamiento y la sensación son atributos
de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de
ningún espíritu infundido por los dioses de la materia.
Al negar a dios y
presentar a la materia como autocreada, e integrada por átomos, se convirtió en
el primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la
física no a la magia. Usando la ciencia racional trata de buscar una
explicación de todos los fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de
principios básicos. Le preocupó también la naturaleza corpuscular de la luz.
Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causada
por la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos. La teoría
de la emisión es costumbre atribuírsela a Newton, que la expuso muchos siglos
después.
Para muchos
filósofos, entre los que se incluye a Demócrito, prevalecía un principio
aritmético-geométrico para explicar muchos hechos. Así, Demócrito hasta el
sabor de las cosas lo explicaba bajo este aspecto. Le atribuía una forma
geométrica especial a las cosas para dar tal o cual "gusto": la sensación
de dulce se debía a la forma esférica de la sustancia que forma al cuerpo que
la produce; lo amargo, se debía a la forma lisa y redondeada, y lo agrio o
ácido a lo anguloso y agudo. Un origen e interpretación análogos le atribuía a
los fenómenos del tacto.
La “teoría atómica
del universo”, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus
postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos
lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos,
incompresibles e invisibles.
Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero
no por cualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el
agrupamiento de los átomos.
Defiende que toda
la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las
características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades
infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las
que Demócrito llamó átomos, término griego que significa "que no puede
cortarse". Epicuro, filósofo posterior que retomó esta teoría, modifica la
filosofía de Demócrito al no aceptar el determinismo que el atomismo conllevaba
en su forma original. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimiento
de los átomos, una desviación ('clinamen') de la cadena de las causas y
efectos, con lo que la libertad queda asegurada.
Los atomistas
pensaban distinto a los eleatas, pues mientras los eleatas no aceptaban el
movimiento como realidad, sino como fenómeno, Leucipo y Demócrito parten de que
el movimiento existe en sí. Habla por primera vez de la fuerza de la inercia.
Demócrito pone como realidades primordiales a los átomos y al vacío, o, como
dirían los eleatas, al ser y al no ser. Para Demócrito, la realidad está
compuesta por dos causas (o elementos): το ον (lo que es), representado
por los átomos homogéneos e indivisibles, y το μηον (lo que no es),
representado por el vacío. Este último es un no-ser no-absoluto, aquello
que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas
diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.
Demócrito pensaba
y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño,
orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por
Epicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla
demasiado. Gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse, aunque
nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que
permite su diferenciación), y formar cuerpos, que volverán a separarse,
quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos
de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los
átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose
hasta volver a encontrar otro cuerpo.
Los átomos
estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los
átomos en el vacío es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su
existencia, infinito, eterno e indestructible. Al formar los átomos, por necesidad,
un vórtice o remolino, (dine) sus colisiones, uniones y separaciones
forman los diferentes objetos y seres y la realidad con toda su diversidad.
Cada objeto que surge en el universo y cada suceso que se produce, sería el
resultado de colisiones o reacciones entre átomos. Aunque la cita "todo
cuanto existe es fruto del azar y la necesidad" se atribuye a Demócrito,
sus escritos enfatizan en la necesidad, al contrario de Epicuro que enfatizó en
el azar. El modelo atomista constituye un claro ejemplo de modelo materialista,
dado que el azar y las reacciones en cadena son las únicas formas de
interpretarlo.
Anaxágoras fue un filósofo presocrático que introdujo la noción
de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de
su concepción física.Nació en Clazómenes (en la actual Turquía) y se trasladó a
Atenas, debido a la destrucción y reubicación de Clazómenes tras el fracaso de
la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador
extranjero en establecerse en Atenas. Entre sus alumnos se encontraban el
estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, el
dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.
Anaxágoras dio
también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la
experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones
racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también
investigaciones sobre la anatomía del cerebro. Conocedor de las doctrinas de
Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas
durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al
sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que
reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a
Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen,
se dejó morir de hambre. Es seguro, en todo caso, que en tal lugar fue
venerado, e incluso debió de haber un grupo de seguidores suyos.
Anaxágoras expuso
su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero
sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.Para explicar la pluralidad
de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la
suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales,
que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego).
Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías
(partes semejantes).
Según Aristóteles,
Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la
existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas
cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su
explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la
cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los
recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. El nous
penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica, siguiendo a Anaxágoras,
la existencia de objetos animados e inertes. Platón en el Fedón se
muestra de acuerdo con la afirmación según la cual el nous es la causa
de todo y conduce al orden y la armonía, pero discrepa con la búsqueda de las
causas materiales emprendida por Anaxágoras.
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