Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

jueves, 23 de mayo de 2013

POTNIA EQUINA (xi)



j) El que se representasen tragedias como Alope o las Melanipes apunta a que en el Atica subyacían oscuros fondos en relación con deidades hipomorfas.
Aparte de que Atenea ostentó también el epíteto de Hipia, según Aristóteles, un tal Hipómenes, descendiente del rey Codro, sorprendió con un amante, a quien mató tras uncirlo a un carro, a su hija, que acabó sus días encerrada hasta la muerte con un caballo. No faltan aquí varios de los elementos del esquema B: padre de nombre equino; el «prado», presente en el nombre de la mujer, Leimone; sufre cautiverio como Alope y Melanipe. También alude al tema Esquines como parte de la historia (y arqueología) ática, sin dar nombres: del lugar de encierro de la joven quedaban los cimientos. Se recuerda que Calímaco se ocupó del tema. Efectivamente nos han quedado unos pequeños fragmentos de los Aetia que unidos a la Diegesis  reconstruirían una versión parecida a la aristotélica: el lugar de encierro constituiría un lugar consagrado e inviolable, llamado el “lugar del Caballo y la Doncella”. Subsisten en todo el mito rastros de identificación con el caballo que en otras versiones posteriores se acentúan: según Dión Crisóstomo el amante es un caballo y la mujer es encerrada con él hasta la muerte.

k) El intento de hacer aceptables estos mitos, concretamente los beocios y arcadios de Deméter / Erinis ya mencionados, a una sociedad más evolucionada puede estar reflejado en la Tebaida de Antímaco. Así se ha visto un intento de dulcificar la crudeza del mito, se hace al caballo Arión nacido de la Tierra, intentando, tal vez, la traslación del mito equino arcaico a una esfera próxima a lo cosmogónico43, como hace Melanipe en los pasajes antes mencionados de las obras euripídeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario