Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

miércoles, 16 de enero de 2013

LA POTNIA EQUINA (IV)



El esquema B


b) La fusión, ya en la Odisea, de Podarga, única en la Ilíada con el «anonyme Gruppe» de sus hermanas harpías, conlleva irremediablemente el oscurecimiento de una individualidad que contenía rasgos rudamente arcaicos, en relación con elementos asociados a vientos tempestuosos y con el caballo. Ello no es único en la Odisea: Eolo (Od. X 1 ss.), es un ser con un status en el que coinciden también aspectos ventosos y equinos, no habiendo insistido demasiado Homero sobre los últimos.

No solo el nombre, A²oloj, puede ser el epíteto de un caballo (Janto pódaj a±óloj ¹ppoj Il. XIX 404), que connota, como el nombre de Podarga, tanto ‘color variado’ como ‘movimiento rápido’, sino que es hijo de un tal Hipotes, de quien apenas se vuelve a saber nada (tal vez en un fragmento reciente atribuido a Estesícoro), hasta la épica helenística y tardía.

Un dato significativo sería el que, según el escolio, la madre de Eolo era Melanipe ‘Yegua negra’, sobre la que volveremos a hablar. (Véase Od. X 2, donde como en D.S. IV 67.3 se hace a Hipotes hijo de Mimante, un centauro en Hes., Sc. 186 con el epíteto melagxaíthj, recreación de kuanoxaíthj. El propio escoliasta señala la reticencia de Homero al hablar de Hipotes.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario