Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA POTNIA EQUINA (V)



c) Los ejemplos homéricos vistos hasta ahora podrían parecer casos aislados. Pero, curiosamente, en los escasos fragmentos conservados de la épica del Ciclo y otros poemas arcaicos se alude con significativa frecuencia al acoplamiento de figuras que adoptan rasgos equinos, con resultado, bien de parejas de caballos, bien de seres en los que hay algún elemento hipomorfo.

En la Titanomaquia, poema del que solo se conservan dieciséis fragmentos, se expone en el Fr. 10 una realización del esquema B: la protagonista femenina es aquí la oceánide Filira, fecundada por Crono convertido en caballo, pariendo en lugar de dos caballos maravillosos, un ser doble, mitad hombre mitad caballo, el hipocentauro Quirón. Nos hallamos ante démones relacionados con una raza preolímpica, titánica, situados en un escenario en el que la proximidad al Océano, como ocurría con la Podarga homérica es sustituida por pertenencia, en este caso genealógica, al Océano. En el futuro, se dirá que Janto y Balio fueron originalmente Titanes, D.S. 6.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario