Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA CIENCIA EN MESOPOTAMIA (II)







En las tablillas de arcilla halladas en Shamra (Hugarit), hacia el 1.500 a.n.e., se halla la descripción de algunos tratamientos para las enfermedades de los caballos, y representaciones de tratamientos a basa de medicamentos introducidos por los ollares, pero antes, hacia el 2.000 a.n.e., en el código de Hammurabi, comenzamos a hallar muestras de alguna regulación en el ejercicio de la medicina veterinaria, las normas 224 y 225, regulan el estipendio a recibir o a pagar por el veterinario (Mounai- asu), si cura o no con sus prácticas al animal enfermo:

224- Si un médico de buey o de asno ha realizado una grave incisión sobre un buey o un asno y le ha salvado la vida, el propietario del buey o del asno pagará al médico, como salario, 1/6 de siclo de plata.

225- Si ha practicado una grave incisión sobre el buey o sobre un asno y le ha hecho morir, pagará al propietario del buey o del asno 1/5 de su precio.

En este documento excepcional queda perfectamente fijado el ejercicio de la profesión veterinaria, el código describe también la hemostasia, las cataratas, los partos distócicos, la reducción de luxaciones, el tratamiento de esguinces, etc., el desarrollo de la profesión médico-veterinaria, hace 4.000 años es tan elaborado que en el código están plasmadas las aspiraciones más actuales de todas las profesiones liberales, el establecimiento oficial de tarifas y honorarios, no todas las profesiones pueden exhibir unos orígenes tan documentados y tan explícitos.

El código de Hammurabi contiene además información extraordinariamente relevante para profundizar en la verdadera naturaleza de la profesión veterinaria, por una parte, se aborda y se describe el alojamiento de los animales y se reglamenta el pastoreo, es decir, desde el “documento fundacional” la profesión veterinaria no es solamente medicina-veterinaria. Más importante, más sorprendente y más preñado de consecuencias para la profesión veterinaria y para las profesiones sanitarias, es el hecho de que en el Código se establece el concepto jurídico de redhibición, en veterinaria legal, éste es un concepto fundamental: los animales que, teniendo un defecto, enfermedad o lesión ocultos, sean objeto de venta, pueden ser devueltos al dueño anterior, si se manifiesta dentro de cierto plazo, (esto es válido también para las transacciones de esclavos).

Amplio predicamento alcanzó la medicina en Babilonia, practicándose al igual que en Asiria bajo dos enfoques: el mágico, cuyos remedios eran dispensados por el ashipu, y el pragmático, en manos del a.su. Textos de variada índole nos han trasmitido largas listas de productos y materias usadas como curativos, así como textos con recetarios, prescripciones y formulaciones (“Tratado médico”, de época cassita, con 40 tablillas), las prácticas quirúrgicas, si bien elementales, están atestiguadas en numerosas inscripciones y sobre todo en el Código de Hamurabi, sin embargo, hay que decir que la medicina estuvo constreñida generalmente por la teoría demoníaca de las enfermedades, creyéndose que se debían a la posesión de un demonio concreto, una serie de amuletos, fórmulas, conjuros y sortilegios se empleaban como medicina preventiva.

En la cultura asirio-babilónica la enfermedad es siempre castigo de los dioses, es una impureza moral, en definitiva un pecado, la enfermedad (shertu) es fruto de la transgresión, de la rebeldía ante la divinidad, los mecanismos de castigo que utiliza la divinidad son tres: actuación directa, abandono o encantamiento por un hechicero, en el caso de los animales el castigo se recibe a causa de los pecados de su dueño o pastor. En la cultura asirio-babilónica el tratamiento es fundamentalmente penitencial, se basa en exorcismos, plegarias, ofrendas y sacrificios.

Pero no solamente los tratamientos médicos eran ritos mágicos y religiosos, utilizaron hasta 250 variedades de plantas medicinales, sustancias minerales y sustancias animales, emplearon el masaje, el calor y múltiples tratamientos quirúrgicos, curación de heridas, evacuación de accesos, flebotomías, amputaciones, trepanaciones y operaciones de cataratas, actos médicos que son relatados en las tablillas. Herodoto (186 a.n.e.) refiere que: “Los babilonios traían a sus enfermos al mercado y los paseantes daban su opinión para el tratamiento“, lo más importante era que los enfermos, sus familiares o sacerdotes gravaban en tablillas los síntomas y los tratamientos y así se crearon los mejores archivos médicos.

En la medicina mesopotámica la dolencia es un castigo divino, originado, como ya se ha dicho, por una falta, por eso la intervención del médico o sacerdote se iniciaba con una confesión doliente, y la curación tenía un tinte de purificación y a través de una catarsis, y atribuida al contenido mágico del medicamento, algunos aspectos de esta medicina, al igual que la grecorromana o la egipcia, surgen de la mitología, desde Mesopotamia se ha utilizado la serpiente como símbolo médico, que tiene su origen en la leyenda sumeria del héroe Gilgamesh que se basaba en la figura de un rey sumerio del tercer milenio con múltiples aventuras, una de las cuales refiere que Gilgamesh se sumerge en el fondo del mar para recoger la planta de la eterna juventud, a su regreso, en un momento de descuido, una serpiente le roba y engulle la planta, rejuveneciendo, mudando su piel y por eso curaba enfermedades.

El arte médico babilonio se reunía en tres categorías de sacerdotes, pero sólo una trataba directamente al enfermo, Baru se ocupaba del diagnóstico, causas de la enfermedad y del pronóstico, Ashipur es el exorcista que arroja los demonios de la enfermedad, y A. su, el sanador el verdadero médico que suministraba los medicamentos, cuatro mil años hace que los médicos-sacerdotes utilizaban:

- El interrogatorio: examen de conciencia y catarsis.

- La adivinación, usando el fuego, el polvo, la astrología, los sueños y su interpretación y la hepatoscopia, porque consideraban al hígado como la fuente de la vida, existen representaciones de hígado de arcilla con divisiones y señales para poder identificar las lesiones.

- Los Augurios médicos, para predecir el futuro del enfermo y se derivaban de la inspección de la orina, de la expresión facial y de la inspección de la sangre de las sangrías, para determinar los indicios de la recuperación o muerte, y la expulsión o no de los demonios de la enfermedad.

- La higiene, los babilonios fueron precursores de la higiene personal y pública, utilizaron la profilaxis, al separar a los leprosos, expulsándoles de las ciudades y creando comarcas especiales para ellos, la lepra ya era, en esas épocas, una enfermedad endémica.

Pero los tratamientos eran realizados por el sacerdote-médico-sanador, el A.su (en sumerio), médico-sacerdote “que conoce las aguas”, que sabía leer y escribir y conocía la religión.

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