jueves, 7 de marzo de 2013
LA POTNIA AQUINA (VII)
e) La presencia, según Hesíodo,
de Kuanoxaíthj / Posidón en la realización del esquema B de la Teogonía hesiódica
podría apuntar a tradiciones locales beocias, incluso tebanas. De hecho, de los
once fragmentos conservados del antiguo poema épico de la Tebaida, dos están
dedicados a la generación del famoso y velocísimo caballo Arión, animal con
rasgos comunes con otros protagonistas del esquema B. Como Janto y
Balio, su destino será pasar de un héroe a otro; como Bóreas y Posidón, lleva
el epíteto kuanoxaíthj (Thebais 7, cf. Hes. Sc. 120). Su
nacimiento se produce (testimonio I de Thebais 8) como consecuencia de
la unión de un Posidón metamorfoseado en caballo y la Erinis junto a la fuente
Tilfusa.
La Erinis pertenece a la misma esfera que Harpía(s) o Gorgona(s); como ellas, es una
y múltiple, pero su presencia en Homero es de mayor relevancia (La Erinis individual es
representada en alguna
ocasión como una bella diosa
alada, revestida hasta los pies y con serpientes en los brazos, LIMC s.u.
Erinys). Desde el punto de vista que nos ocupa su característica
fundamental sería el mantener aspectos vitales específicos, familiares,
sociales, estando, como otros démones de la misma esfera, particularmente
asociada al mundo equino. Así, si en Il. XIX 404 ss., Hera permite al
caballo Janto hijo de Podarga vaticinar la muerte a su amo Aquiles; unos versos
más adelante (v. 418) las Erinis, con un poder que claramente recorta el de la
esposa de Zeus, se encargan de detener el momentáneo don de la palabra
concedido al animal, que rompería límites de especie. Su poder es casi cósmico
en los presocráticos, en forma paralela a la gigantesca Medusa del frontón de
corfú frente a empequeñecidos dioses titánicos y olímpicos.
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