Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

jueves, 7 de marzo de 2013

LA POTNIA AQUINA (VII)



e) La presencia, según Hesíodo, de Kuanoxaíthj / Posidón en la realización del esquema B de la Teogonía hesiódica podría apuntar a tradiciones locales beocias, incluso tebanas. De hecho, de los once fragmentos conservados del antiguo poema épico de la Tebaida, dos están dedicados a la generación del famoso y velocísimo caballo Arión, animal con rasgos comunes con otros protagonistas del esquema B. Como Janto y Balio, su destino será pasar de un héroe a otro; como Bóreas y Posidón, lleva el epíteto kuanoxaíthj (Thebais 7, cf. Hes. Sc. 120). Su nacimiento se produce (testimonio I de Thebais 8) como consecuencia de la unión de un Posidón metamorfoseado en caballo y la Erinis junto a la fuente Tilfusa.

La Erinis pertenece a la misma esfera que Harpía(s) o Gorgona(s); como ellas, es una y múltiple, pero su presencia en Homero es de mayor relevancia (La Erinis individual es representada en alguna
ocasión como una bella diosa alada, revestida hasta los pies y con serpientes en los brazos, LIMC s.u. Erinys). Desde el punto de vista que nos ocupa su característica fundamental sería el mantener aspectos vitales específicos, familiares, sociales, estando, como otros démones de la misma esfera, particularmente asociada al mundo equino. Así, si en Il. XIX 404 ss., Hera permite al caballo Janto hijo de Podarga vaticinar la muerte a su amo Aquiles; unos versos más adelante (v. 418) las Erinis, con un poder que claramente recorta el de la esposa de Zeus, se encargan de detener el momentáneo don de la palabra concedido al animal, que rompería límites de especie. Su poder es casi cósmico en los presocráticos, en forma paralela a la gigantesca Medusa del frontón de corfú frente a empequeñecidos dioses titánicos y olímpicos.

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