Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

miércoles, 25 de junio de 2014

EQUINOS MESOPOTAMICOS


Asurbanipal en el carro solemne bajo la sombrilla, símbolo del soberano y de la protección garantizada por él. Junto al rey, representado en tamaño sobrenatural, el auriga, y detrás de él un escudero. Dos criados con apartamoscas siguen el coche. En primer plano un guardia de corps y un funcionario. El relieve, cuidadosamente tra­bajado, muestra la talla del carro e insinúa el estudio del peinado y de los vestidos. Detalle de un ortostato de alabastro del palacio del Nínive. 80 cm. de alto. Louvre

miércoles, 11 de junio de 2014

OTROS EQUINOS MESOPOTAMICOS


Escena de la campaña contra los Fenicios de Salmanasar III en la puerta de bronce de Balawat (Imgurelli). Arriba: arqueros, jinetes, combatientes en carro. Abajo, a la izquierda, sitio de una fortificación, en el centro matanza de prisioneros. A la derecha guerreros saludando ante un oficial montado en un carro de combate. Unos 27 cm. de altura. Museo Británico.

miércoles, 4 de junio de 2014

EQUINOS MESOPOTAMICOS


Relieves de Tiglatpileser III (hacia 730 a. J. C).
 Abajo: caballería entrando en acción contra rebeldes sirios. Los jinetes —con la musculatura de las piernas acentuada— llevan la barba y el pelo ondulados reglamentariamente y van armados de casco ter­minado en punta, coraza., lanza, y espada. Un buitre, emblema de Ninurta, vuela tras ellos; en las garras lleva entrañas humanas, cuyo extremo retiene por el pico. Proce­dente de Kalach. Medidas, 1,47 x 1,26 metros. Museo Británico.
 Arriba: Escena de la conquista de una ciudad enemiga. Muralla ur­bana, palma datilera con fruto, anotación del botín por dos escribas, conducción de los rebaños y transporte de las mujeres y niños en carros tirados por bueyes. Un metro aproximadamente de altura. Museo Británico.